El 50% del profesorado de secundaria asegura que lo que más estrés le genera es la falta de respaldo de los padres
Redacción de Educaweb.com
Más de la mitad del profesorado de Educación Secundaria en España asegura que la situación que más estrés le genera en su día a día es la falta de apoyo de los padres a la hora de imponer disciplina en el aula.17/03/2011
Esta conclusión se obtiene a partir de los datos del estudio "Estrés en el sector de la Enseñanza Secundaria" realizado por Federación de Enseñanza de UGT. Así, el 25,16% de los docentes de Educación Secundaria reconocen que les produce una tensión "media-fuerte" el poco apoyo de los padres a su tarea educativa y a un 29,6%, una tensión "alta", lo que suma a más de la mitad del profesorado encuestado.
Como todo, no es la falta de respaldo familiar el único motivo que genera estrés a los docentes españoles. Le siguen la falta de motivación y valoración por parte del alumnado, las elevadas ratios de alumnos por aula, presenciar agresiones físicas y verbales entre alumnado y por último, soportar desconsideraciones por parte de los estudiantes.
Todos estos factores generadores de estrés se agravan ante la falta de estrategias psicosociales para afrontarlas. Para el secretario general de Enseñanza de FETE-UGT en Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, esto se debe, principalmente, a la falta de formación inicial del profesorado, algo que ha considerado "imprescindible" para saber enfocar estas situaciones y resolverlas de manera óptima. Sobre todo, ha añadido, cuando tienen que enseñar a alumnos en edades tan "difíciles" como las comprendidas entre los 12 y los 18 años.
De lo contrario, se produce el llamado "síndrome del quemado" , una patología que en España ya padece casi el 6% de los docentes y que otro 6% está a punto de padecer si no toman medidas al respecto.
Continuando con la noticia anterior, he encontrado esta en la que se habla del estrés que sufren los profesores, ya que en estos recae totalmente la labor educativo de los alumnos. Esto es debido a que cada vez mas padres dejan las responsabilidad de la educación de su hijos toda en los profesores y a esto se une que si suspenden o si el niños tiene llamadas de atención la culpa se la hechan a los profesores, como si los niños hicieran todo bien.
Creo que la labor de educar a sus hijos tiene que recaer en los padres, y dejar a los profesores que hagan su trabajo como corresponda.
Los profesores de hoy no solo tienen que pelear con los hijos para que hagan las cosas bien, sino también con sus padres, dando explicaciones de como trabajan y en ocasiones también tienen que sufrir que les hechen la culpa de cosas que no las tienen.
Creo que la actitud de los padres debería cambiar y que la educación forme parte de sus obligaciones, que son ellos los que deberían responsabilizarse.